SOLICITUD

1. INTRODUCCIÓN
El envejecimiento progresivo de la población aparte de importantes repercusiones económicas y sociales, tiene como consecuencia el aumento de enfermedades crónicas e incapacidades tanto físicas como psíquicas, que requieren de atenciones y cuidados cotidianos.
El cuidado de las personas mayores, implica una situación de sobrecarga y estrés para los familiares cuidadores responsables.
El Ayuntamiento de Monforte del Cid, sensible a esta problemática, quiere impulsar desde la Concejalía de Servicios Sociales la creación de un programa que garantice una atención en el medio habitual, tanto a las personas que padecen enfermedad o dependencia, como a los familiares de éstas en la atención y cuidado de las mismas.
2. NATURALEZA
El programa “Respiro” es proyecto piloto para la creación futura de un recurso municipal que dependerá de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Monforte del Cid.
Este proyecto tiene por objeto la atención a personas mayores con deterioro cognitivo. Es un servicio en el que se ofrecerá de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas una atención integral a un máximo de diez personas.
3. OBJETIVOS GENERALES
La atención que se prestará en el Programa Respiro para personas con deterioro cognitivo seguirá un modelo de atención centrado en la persona, donde ésta será el eje de todas las actuaciones, actividades
realizadas y la eficiencia en la aplicación de los recursos disponibles.
Tiene un doble objetivo: por una parte, mejorar la calidad de vida de la persona mayor y por otra, de la familia cuidadora.
Este objetivo se realiza a través de una intervención dirigida, por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona mayor dependiente, posibilitando una permanencia adecuada en su entorno habitual, evitando o retrasando la institucionalización definitiva. Y también, como el necesario apoyo a la familia que teniendo la responsabilidad del cuidado cotidiano de las personas dependientes y cumpliendo con estas obligaciones, experimentan una sobrecarga psicológica y social. Razón ampliamente justificada de la necesidad de este respiro familiar.
Desde el punto de vista de la persona mayor, los objetivos son:
– Mantener la autonomía en las actividades de la vida diaria.
– Estimular y mantener las capacidades mentales.
– Ofrecer terapias de estimulación adecuadas a cada usuario que promuevan un desarrollo de la enfermedad lo menos intenso posible.
– Potenciar y mantener el mayor grado de autonomía personal posible.
– Retrasar o prevenir el incremento de la dependencia a través de la potenciación y rehabilitación de sus capacidades cognitivas, funcionales y sociales.
– Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.
– Ser un espacio de encuentro, comunicación y acogimiento para los usuarios/as para así evitar el aislamiento social.
– Evitar o retrasar la institucionalización definitiva.
– Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones socioafectivas.
Con respecto a la familia y, más en concreto, a la familia-cuidadora los objetivos son:
– Ofrecer un apoyo en el cuidado y atención de sus familiares dependientes.
– Mantener una comunicación bidireccional continuada entre la familia y los/las profesionales del centro sobre la dinámica del mismo y la evolución del familiar afectado.
– Prestar apoyo social y psicológico a las familias que se ocupan del cuidado de las personas mayores, y que así lo requieran.
– Asesorar sobre los recursos sociales que pudieran serles de utilidad y, en su caso, tramitarlos.
4. PERFIL DE LA PERSONA USUARIA
– Residir en la población de Monforte del Cid.
– EDAD: Mayores de 60 años con deterioro cognitivo.
– Persona que tiene limitada su autonomía personal y social.
– Personas que no necesiten una asistencia sanitaria intensiva (encamados u otras situaciones derivadas de patologías que imposibiliten el uso de este recurso.)
– Personas que no presenten un comportamiento agresivo que impida la normal convivencia.
5. ACTIVIDADES:
– Actividades de estimulación cognitiva, a través de ejercicios que fomenten el mantenimiento de las capacidades cognitivas: la memoria, el lenguaje, la atención, la realización de tareas, la orientación, etc.
– Actividades de estimulación psicomotora, gimnasia geriátrica, paseos que ayudan a mantener y mejorar la salud física y la capacidad de movimientos para mantener su autonomía por un tiempo más largo.
– Actividades Manipulativas, realizando encaje de piezas, puzzles, manualidades para ejercitar la motricidad fina y gruesa.
– Actividades Recreativas: como son los juegos de cartas, el dominó, el parchís, el ajedrez y las damas o el bingo. A través del juego se potencia y desarrolla la estimulación cognitiva, además de las relaciones interpersonales con otros usuarios/as.
– Actividades Culturales: Abarcan una serie de opciones que van desde realizar actividades de musicoterapia, cine fórum, los recitales de poesía, las exposiciones de murales de los usuarios/as del centro, hasta celebraciones locales, manteniendo la participación y recuerdo de costumbres y tradiciones culturales de Monforte del Cid.
– Actividades Intergeneracionales: a lo largo del año se realizan encuentros intergeneracionales en colaboración con asociaciones y actividades de la concejalía.
6. ACCESO AL PROGRAMA
Los criterios de asignación de plazas para la realización de esta actividad será el siguiente:
– Orden de entrada en registro municipal de las solicitudes conforme al modelo establecido para la actividad, cuyo plazo de presentación vendrá indicado en la publicidad de la actividad elaborada al efecto. Las inscripciones realizadas de forma extemporánea, ya sea antes o después del plazo correspondiente, pasarán a formar parte de una lista de espera

Pin It on Pinterest

Share This