La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, ha otorgado una subvención de 4.000 € para la “Recreación histórica de las Batallas del Cid” que se celebró durante las pasadas Fiestas Medievales del Cid.
Con motivo de la celebración del Mercado Medieval los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2017 en el Casco Antiguo de Monforte del Cid, se incluyó una actividad cultural con la que se pretendió rememorar la reconquista de El Cid Campeador, nombre compartido por el municipio de Monforte del Cid. La actividad cultural consistió en una serie de espectáculos cuyo objetivo era transportar al público a otros tiempos y conocer de primera mano parte de la historia. Teatro de calle itinerante, duelos de caballeros con armas, espectáculos de fuego componen el viaje al medioevo.
Los describimos a continuación:
-Abanderados del Cid: caballeros venidos de innumerables batallas victoriosos desfilaron por el casco antiguo de Monforte del Cid. Durante los pasacalles realizaron coreografías con banderas a ritmo de percusión.
-Acrobacias: dos acróbatas sorprendieron al público con diversas y espectaculares volteretas, que realizaron con una gran precisión y sincronización.
-Duelo entre Caballeros: técnicas de esgrima antigua, utilizadas para las batallas, que los caballeros de la época desarrollaban en el combate cuerpo a cuerpo.
-El Misterio del Peregrino: a su paso por el Camino del Cid muchos peregrinos se veían atacados por ladrones y asaltantes de caminos. Este misterioso peregrino no se dejara intimidar…
-La Emboscada: en una de sus aventuras El Cid Campeador y su escudero son acorralados por tres guerreros almorávides.
-Guerreros del fuego: este espectáculo fue recreado por seis actores especialistas que realizaron duelos de caballeros con espadas, hachas y diversas armas en llamas, que dejaron boquiabierto al público asistente; previamente hubo un espectáculo de una vistosidad sorprendente en el que se utilizaran antorchas de fuego.
Esta actividad gratuita atrajo al municipio a más de 10.000 visitantes durante los tres días de celebración de las Fiestas Medievales del Cid.