La Glorieta Municipal de Monforte del Cid acogerá el próximo sábado, 4 de marzo,  ‘El poblado de la igualdad’, un proyecto que recrea un lugar donde no existe desigualdad entre niños y niñas y conviven en igualdad de condiciones. Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Igualdad dentro de su labor de sensibilización y concienciación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con motivo de la programación del  8 de marzo.

El Poblado de la Igualdad representa un espacio con diversas actividades específicas cuya finalidad es, a través del juego y mediante distintas y originales propuestas y recursos, conformar una acción lúdico-educativa para prevenir e intervenir sobre los roles y estereotipos por género y sexo que marcan diferencias significativas entre niños y niñas en la sociedad actual. En él, los monitores abordarán a través del juego y la diversión valores educativos para la promoción de dicha igualdad en el ámbito doméstico y profesional, impulsando la conciliación familiar, el juguete no sexista y el cambio de roles en los cuentos.

Las actividades, gratuitas y destinadas al público infantil de entre 4 y 12 años, tendrán lugar entre las 11.00 y 14.00 horas y las 17.00 y 19.00 horas.

Los espacios que componen El Poblado son:

  • La Casita Gigante. Dispone de todo aquello que nos podemos encontrar en un hogar: cama, mesas, cocina, cacharros, enseres de limpieza, bebés, ropita, tendedero, lavadora, comidas, etc. A través de dinámicas se conciencia a los niños y niñas que se pueden repartir las tareas entre todos y todas para ganar tiempo y disfrutar en familia. Se trata de un juego para construir derechos y deberes, corresponsabilidad.
  • Jugando aprendemos a ser iguales. Esta actividad donde podrá participar toda la familia esta elaborada para hacer un uso no sexista del juego y para no reforzar las imágenes ni femeninas ni masculinas estereotipadas.
  • Igualdad en el deporte y profesiones. Se crearan varios espacios que recrean situaciones cotidianas donde podemos observar chicas mecánicas, bomberas, alpinistas, juezas, bailarines, enfermeros, etc.
  • Cuentos por la Igualdad. El cuento tradicional es un recurso didáctico ampliamente difundido y utilizado, pero muchas veces tenemos que tener cuidado con los roles que transmiten. Es necesario reajustar los roles y representar nuevos cuentos donde las chicas también sean valientes y donde todos, incluidos los enanitos, ayuden en las tareas de la casa
  • El cole de la igualdad. La escuelita es un espacio que representa el mundo de la escuela en donde se refuerzan comportamientos de debate sobre temas relacionados con la igualdad.

Pin It on Pinterest

Share This