La Glorieta Municipal de Monforte del Cid acogerá el próximo sábado, 4 de marzo, ‘El poblado de la igualdad’, un proyecto que recrea un lugar donde no existe desigualdad entre niños y niñas y conviven en igualdad de condiciones. Se trata de una iniciativa impulsada por la Concejalía de Igualdad dentro de su labor de sensibilización y concienciación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con motivo de la programación del 8 de marzo.
El Poblado de la Igualdad representa un espacio con diversas actividades específicas cuya finalidad es, a través del juego y mediante distintas y originales propuestas y recursos, conformar una acción lúdico-educativa para prevenir e intervenir sobre los roles y estereotipos por género y sexo que marcan diferencias significativas entre niños y niñas en la sociedad actual. En él, los monitores abordarán a través del juego y la diversión valores educativos para la promoción de dicha igualdad en el ámbito doméstico y profesional, impulsando la conciliación familiar, el juguete no sexista y el cambio de roles en los cuentos.
Las actividades, gratuitas y destinadas al público infantil de entre 4 y 12 años, tendrán lugar entre las 11.00 y 14.00 horas y las 17.00 y 19.00 horas.
Los espacios que componen El Poblado son:
- La Casita Gigante. Dispone de todo aquello que nos podemos encontrar en un hogar: cama, mesas, cocina, cacharros, enseres de limpieza, bebés, ropita, tendedero, lavadora, comidas, etc. A través de dinámicas se conciencia a los niños y niñas que se pueden repartir las tareas entre todos y todas para ganar tiempo y disfrutar en familia. Se trata de un juego para construir derechos y deberes, corresponsabilidad.
- Jugando aprendemos a ser iguales. Esta actividad donde podrá participar toda la familia esta elaborada para hacer un uso no sexista del juego y para no reforzar las imágenes ni femeninas ni masculinas estereotipadas.
- Igualdad en el deporte y profesiones. Se crearan varios espacios que recrean situaciones cotidianas donde podemos observar chicas mecánicas, bomberas, alpinistas, juezas, bailarines, enfermeros, etc.
- Cuentos por la Igualdad. El cuento tradicional es un recurso didáctico ampliamente difundido y utilizado, pero muchas veces tenemos que tener cuidado con los roles que transmiten. Es necesario reajustar los roles y representar nuevos cuentos donde las chicas también sean valientes y donde todos, incluidos los enanitos, ayuden en las tareas de la casa
- El cole de la igualdad. La escuelita es un espacio que representa el mundo de la escuela en donde se refuerzan comportamientos de debate sobre temas relacionados con la igualdad.