En la Sala Ibamir de la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Monforte del Cid, el pasado lunes 26 de febrero, tuvo lugar el Acto Institucional en Honor al 50 Aniversario del Hallazgo del Toro Íbero de Monforte del Cid, un símbolo de la identidad local.

Más de 70 personas asistieron al evento, incluyendo miembros del Gobierno Municipal, parte de la Corporación Municipal, la Diputada Autonómica Charo Navalón, la Diputada de Arqueología Carmen Sellés, Exalcaldesas del municipio, Alcaldes de localidades vecinas como Novelda, Aspe, Agost o La Algueña, acompañados por concejales de Turismo, Cultura y Patrimonio, así como representantes de Asociaciones de Monforte, clubes deportivos, técnicos especializados en arqueología, Directores de museos y personas relacionadas con el descubrimiento de la efeméride.

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio en solidaridad con las víctimas del incendio en Valencia, al que todos los asistentes se sumaron mostrando su condolencia.

Inés Poveda, Técnico de la Biblioteca Municipal, condujo el acto, dando la bienvenida a todos los presentes. Luego, José David Busquier, Director del Museo Ibero, destacó el valioso legado de piezas de época íbero-romana que alberga el museo, en gran parte gracias a la estrecha colaboración con el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y la Diputación de Alicante.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monforte del Cid, Fini Terol, subrayó la importancia de esta efeméride para la localidad, destacando además la apertura del pueblo a nivel turístico hacia las localidades vecinas por su rico patrimonio. También anunció las actividades programadas en la Agenda Cultural con motivo del 50 aniversario del hallazgo del Toro Íbero, en las que se incluyen: una exposición temporal con piezas cedidas por el Museo MARQ, visitas guiadas culturales, talleres de arqueología con los centros educativos del municipio y conferencias de expertos relacionadas con el hallazgo de la efeméride programadas para el mes de octubre.

El Alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, rindió homenaje a Ginés Ruiz Nicolás, el descubridor de la emblemática pieza con más de dos milenios de antigüedad, resaltando su compromiso con la preservación del patrimonio local y su negativa a venderla, optando por custodiarla para el disfrute de todos los habitantes de Monforte del Cid. Además, destacó el inicio de una legislatura dedicada a la preservación del patrimonio y el rico legado cultural e histórico que el municipio posee.

Hernández también subrayó la importancia de enaltecer el orgullo monfortino, desde su cultura hasta sus productos emblemáticos como las doradas uvas, sus anises centenarios, la gastronomía local, así como la relevancia de lugares de peregrinación y parajes impresionantes como la Cueva de San Pascual en Orito.

El acto concluyó con un breve recorrido por el Museo Ibero, donde se visitó la efeméride, seguido de un vino de honor en la Sala Ginés Ruiz del Museo, dedicada a la persona que preservó tan importante legado para las generaciones futuras.

 

Pin It on Pinterest

Share This