Cumpliendo con las directrices establecidas en el recientemente aprobado Plan Integral de Residuos, en el Pleno Ordinario celebrado el 5 de febrero de 2013, fue aprobada, con los votos favorables del Partido Popular y de Izquierda Unida, la nueva Ordenanza municipal Reguladora del Servicio de Recogida y Tratamiento de Residuos Domésticos y Comerciales de Monforte del Cid.
La aprobación de esta nueva Ordenanza se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda de la Ley 22/2011 que establece que “las Entidades Locales aprobarán las ordenanzas previstas en el artículo 12.5. en el plazo de 2 años” desde la entrada en vigor de la misma.
La nueva Ordenanza prevé la implantación progresiva de la separación de los residuos domésticos en origen, es decir, en los domicilios y comercios. Se prevé, para ello, añadir una nueva bolsa y nuevos contenedores de color marrón para los residuos orgánicos compostables y cuyo tratamiento en compostadoras domésticas no sea realizado por el propio usuario.
Igualmente la Ordenanza prevé el establecimiento de ayudas municipales para la adquisición de compostadoras domésticas así como el asesoramiento técnico necesario para el aprendizaje de su uso.
Otra novedad que introducirá la nueva Ordenanza, una vez superadas las fases de prueba establecidas en el PIR, será la posibilidad de eliminar la actual Tasa municipal sobre los residuos y su sustitución mediante la incorporación del coste del tratamiento de los residuos en el precio de las bolsas que los usuarios deberán utilizar para la prestación del servicio ya que dichas bolsas, además de ser biodegradables y compostables, sólo podrán ser dispensadas por el propio Ayuntamiento. De esta forma se logrará, además, que el usuario sólo pague por el coste real del servicio, por los servicios que realmente usa en cada ocasión.
Por último, la nueva regulación abrirá también la puerta a la posibilidad de la implantación del sistema de recogida puerta a puerta en determinadas zonas del municipio.