El Campo de Fútbol Municipal “Victorino Crespo” y breve historia del fútbol en Monforte del Cid

El Campo de Fútbol Municipal “Victorino Crespo” y breve historia del fútbol en Monforte del Cid.

Victorino Crespo

El 20 de marzo de 2015 falleció Victorino Crespo quien, por méritos propios, da nombre al campo de fútbol municipal de Monforte del Cid desde que el 3 de septiembre de 2015 el Pleno Municipal acordara por unanimidad ligar su nombre al de esta instalación inaugurada en 1977. Victorino fue jugador, delegado y directivo del Monforte C.F. y uno de los principales impulsores de la instalación que ahora lleva su nombre.

Inicio del fútbol en Monforte del Cid. Del Montecid al Monforte C.F.

A principios de los años 20 tenemos las primeras referencias a la práctica del fútbol en Monforte del Cid. No muy lejos de donde se ubica el actual campo de fútbol, en un terreno abrupto y de reducidas dimensiones, con un balón de trapo, se iniciaba la andadura del este deporte en Monforte del Cid.

Según fuentes escritas, el primer club de fútbol fundado en Monforte fue el Montecid, que en sus primeros años rivalizaba con clubes de Aspe, Novelda, San Vicente o Elche.

Disuelto el Montecid, le tomaron el relevo el Monforte F.C. y el Cid Deportivo. La rivalidad entre ambos clubes fue tal que, a principios de los años 30, el Monforte F.C. tuvo que “mudarse” a unos terrenos al lado de “Las Cuevas”, que acondicionaron entre jugadores, familias y aficionados.

El 27 de diciembre de 1932, D. Antonio Terol Crespo solicita al por entonces alcalde, D. José Esplá Bernabeu, la cesión por parte del Ayuntamiento de unos terrenos municipales situados en el “Huerto de Miñón” (cerca de la ubicación del Cine Ibamir) para “practicar el deporte del “balón pied y otros”.

Tras la Guerra Civil, y habiendo desaparecido el Monforte F.C. y el Cid Deportivo, se funda el Monforte C.F., que comienza a jugar en el “Campo de Las Escuelas”, que poco a poco se va acondicionando con porterías, vestuarios y ducha. El primer presidente del club, ya en los años 50, es D. José Cajal.

En esos años, el Monforte C.F. comienza a competir a lo largo y ancho de la provincia compitiendo en 2ª Regional y participando en torneos como la Copa San Pedro, el Trofeo Gomis o la Copa Chacón. En esta última fue finalista en el año 1965, perdiendo en los penaltis tras haber empatado en el tiempo reglamentario a un gol.

El Campo de Fútbol Municipal.

Ya fue en el año 1978 cuando el Monforte C.F. se desplaza hasta su actual terreno de juego, siendo por entonces presidente D. Fernando Candela. El nuevo campo se construyó sobre unos terrenos adquiridos por el Ayuntamiento en 1975 siendo alcalde D. Secundino Cantó.

Fueron los propios jugadores y directivos los que acondicionaron el campo para el juego que, hasta el año 2006 mantuvo su superficie de tierra. Actualmente su superficie de 68 x 105 metros es de césped artificial.

En la “Buitrera”, nombre cariñoso con el que se ha conocido al campo de fútbol a través de los años por hacer referencia al paraje donde se ubica, se han vivido, entre otros acontecimientos, un ascenso a Regional Preferente (2017), dos ascensos a Primera Regional (1981 y 2012) o la visita de la Copa del Mundo y las dos eurocopas ganadas por la selección española (marzo 2016).

Otro hito del Monforte CF fue su doble enfrentamiento con el F.C. Barcelona en junio de 1994. Una treintena de jugadores monfortinos de categorías infantil y cadete se desplazaron hasta Barcelona para jugar sendos amistosos ante el club azulgrana. El equipo infantil perdió por 5 a 2 (goles de César Romero) y el equipo cadete por 6 a 1 (Gustavo Pomares).

 

Pin It on Pinterest

Share This