El día 23 de Abril todas las Bibliotecas celebramos el Día Internacional de Libro. En España la tradición de dedicar un día del año a los libros surge desde que Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.
Fue un 23 de abril cuando fallecieron personajes ilustres relacionados con la cultura como Miguel de Cervantes novelista, poeta y dramaturgo, William Shakespeare dramaturgo y poeta inglés, William Wordsworth poeta romántico inglés o Josep Pla escritor y periodista, entre otros.
La Biblioteca Pública Municipal de Monforte del Cid se creó por Orden Ministerial de 9 de julio de 1966. Mediante esta orden se aprueba el concierto suscrito entre el Ayuntamiento de Monforte del Cid y el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Alicante. Pero no será hasta el año 1969 cuando la biblioteca abra sus puertas, siendo alcalde de la población D. Secundino Cantó Miralles.
En el año 1967 también se crea la Junta de Biblioteca (organismo ya desaparecido) que entre sus cometidos tenía el de redactar las memorias anuales (algunas publicadas en los libros de fiestas), que informaban sobre los volúmenes, número de préstamos y demás datos de interés acerca de la Biblioteca.
Hasta 1988 la Biblioteca se localiza en la Plza. de San Pascual, nº 7, pasando posteriormente a ubicarse en el edificio situado en frente del Ayuntamiento, donde hoy se encuentra la Oficina Técnica.
El 19 de mayo de 2008 se inaugura la nueva biblioteca, en su ubicación actual Calle Juan de la Torre, nº 8, en una casa que perteneció a la familia Beltrán y que fue construida en 1803, dato que hasta su restauración podía comprobarse ya que estaba grabado en lo alto de la fachada. En 1987 se formalizó un acuerdo de venta de la casa al Ayuntamiento a través de la Corporación Municipal que la adquirió con el fin de restaurarla y habilitarla como dependencias municipales.
Se conservan de la antigua casa muchas piezas arquitectónicas como el suelo de piedra en el hall, arcos de ladrillo, pared de piedra y vasijas antiguas en la sala de adultos además de la fachada de piedra y puerta de madera original.
Destacamos la importancia de la Sección Local con una colección característica de libros de autores monfortinos y una amplia colección de libros raros y descatalogados sobre el ilustre marino Jorge Juan y Santacilia. Así mismo es significativa la reciente incorporación de los fondos pertenecientes a la Librería Lux en calidad de donación.