Sig. AMMONF/48/1
Hace 100 años, concretamente el 1 de junio de 1924, se celebró en el campo de Monforte un partido de “foot-ball” entre el Once Gimnástico de Monforte de Cid y los Once Leones del Novelty, F. C. de Novelda. Se disputaban una copa de plata que regalaba un aficionado de Monforte. En el cartel del “monumental” evento se recogían las alineaciones de los dos equipos, una publicidad en la que resulta curiosa los extranjerismos que hace 100 años se utilizaban en el argot futbolístico. Curiosidades lingüísticas aparte, en el partido resultó vencedor el equipo de Novelda, al que no se hizo entrega en el momento de la copa disputada. Este desaire suscitó un conflicto entre las poblaciones de Novelda y Monforte por un artículo titulado “De Sport” publicado en el periódico “La Amistad” de la localidad vecina. Según la crónica que se sustenta en la correspondencia conservada en el archivo municipal, el alcalde de Monforte, D. Miguel Fuster Ors, tras tener conocimiento del mencionado artículo, dirigió un oficio al alcalde de Novelda, D. Ramón García Romero, denunciando los conceptos ofensivos que contra el pueblo de Monforte se habían vertido en el mencionado artículo (presuponemos ante la negativa de entregar la copa que premiaba al vencedor), pidiendo que intercediera y reclamara al director de dicho periódico así como al autor del artículo las explicaciones oportunas y una rectificación pública.
El alcalde de Novelda así lo hizo. Convocó al director del periódico y al autor del artículo reconociendo todas las partes que las palabras eran realmente ofensivas para el pueblo de Monforte, y comprometiéndose a una rectificación en el próximo número del periódico local.
Por su parte, el alcalde de Monforte, una vez recibidas las oportunas explicaciones por parte de la alcaldía del pueblo vecino, citó a los componentes del Gimnástico de Monforte instándoles a reparar la falta cometida con el equipo noveldense, comprometiéndose la sociedad deportiva local a entregar una copa idéntica a la prometida por el aficionado Monfortino que se había negado a entregar.
Como se desprende de esta crónica, es longeva la afición monfortina al balompié así como la rivalidad con nuestro pueblo vecino, que ha dado pie a muchas anécdotas en el acervo popular de ambos pueblos.