Las primeras referencias a la existencia de un archivo (como institalación) las encontramos en las actas de los Cabildos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. No sabemos su ubicación en aquella época, pero probablemente siempre haya estado en la Casa Consistorial, donde se encuentra hoy el Archivo Administrativo. En cuanto a las nuevas instalaciones del Archivo Histórico ubicadas en la segunda planta de la Biblioteca municipal, fueron inauguradas el 19 de mayo de 2008. De todos modos, podríamos remontar el origen del Archivo a la creación del Consell de Monfort, hacia el s. XV, época de la que datan los primeros documentos custodiados en el Archivo Histórico.
El primer inventario que se conserva en el archivo es del año 1930. El último elaborado en papel y en fichas de cartulina es del año 1991 y fue realizado por Héctor Leite García por medio de una Beca de la Conselleria de Cultura. Dicho inventario fue revisado e informatizado a partir del año 2001.
En definitiva, podríamos decir, que la historia del Archivo de Monforte del Cid es la del propio ayuntamiento, ya que refleja la evolución de éste, en la medida en que custodia toda la documentación producida y recibida por la institución a lo largo del tiempo.
En la actualidad contamos con un inventario totalmente informatizado y puesto al día de manera permanente, así como bases de datos de las series más voluminosas y consultadas (obras mayores y menores, contratación, actas de Pleno, Comisión de Gobierno, etc.).
El servicio de archivo de Monforte del Cid abarca la gestión del archivo en sus distintas fases (archivo de gestión, administrativo e histórico), estando el personal archivero presente en prácticamente todo el ciclo de vida del documento. Destacar también que el archivo es uno de los servicios involucrados en la gestión de documentos y expedientes electrónicos como usuario configurador de la plataforma de gestión, elaborando directrices y normalizando puntos de acceso, así como otras tareas encaminadas a la efectiva transformación digital.