Los actos comenzaron el viernes, con el tradicional concierto festero a cargo de la Sociedad Musical “La Lira”, dirigida por el monfortino Juan Alberto Asensi, que reunió en el Glorieta de Monforte del Cid a más de 300 personas. El concierto sirvió para estrenar la marcha cristiana “La Fragua del Solé” del compositor Castelló Rizo.
El sábado las autoridades festeras, acompañadas de la Sociedad Musical “La Lira” realizaron la recogida de cargos festeros en las diferentes sedes de las tres comparsas monfortinas (Contrabandistas, Moros y Cristianos). Seguidamente se celebraró la misa de la Media Fiesta en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves y acto seguido los cargos festeros desfilaron de nuevo, esta vez hacia la Glorieta, donde se llevó a cabo la Gala Presentación de Cargos Festeros 2016, que este año 2016 son los siguientes:
Comparsa Contrabandistas
Capitán: Tomás García Ferrer
Capitana: Concepción Quirós González
Embajador: Alberto Pomares Villar
Abanderada: Nieves Castelló Hernández
Dama: Eva Calvo Albero
Dama: Iris García Carrión.
Comparsa Moros
Rey: Jesús Esteve Hernández
Reina: Inmaculada Esteve Botella
Embajador: Pascual Jesús Abad de las Nieves
Abanderada: Paloma Ruíz Agulló
Dama: Lidia Aracil Belda
Dama: María Inmaculada Martínez Mira
Comparsa Cristianos
Rey: Fermín Terol Carrasco
Reina: Maite Miralles Beltrán
Embajador: Vicente López Pujalte
Abanderada: Esther Ramírez Juárez
Dama de Honor: Mari Carmen Miralles Serrano
Dama de Honor: Esperanza Mirambell Ibarra
A partir de la media noche y como novedad, se celebró una sesión de disco móvil en la Glorieta.
El domingo, tanto la Comparsa Contrabandistas, como la Comparsa Moros celebraron sus tradicionales comidas de hermandad. La Comparsa Contrabandistas aprovechó la suya para anunciar el nombre de las dos escuadras premiadas como “mejor escuadra 2016”, tanto en categoría masculina como en categoría femenina. El galardón masculino fue, por segundo año consecutivo, para la escuadra “Los Patillas”, mientras que en categoría femenina fueron las “Segurillas”.
Por su parte, la Comparsa Cristianos celebró, un año más, un almuerzo de confraternización y actividades lúdicas para niños y niñas. El próximo sábado 18 de junio celebrarán su tradicional “Cena Medieval”.