Monforte del Cid, un enclave histórico y cultural en la provincia de Alicante, se complace en anunciar la celebración del 50 aniversario del hallazgo del Toro Íbero. Este evento tan significativo será presentado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), consolidándose como un hito en la rica historia de la localidad.
El Toro Íbero es una escultura zoomorfa de bulto redondo que representa a un toro en posición sedente con las patas encogidas. Descubierto en el año 1974, se estima que su origen se remonta a inicios del siglo V a. C. Esta pieza arqueológica ha cautivado el corazón de historiadores, arqueólogos y entusiastas de la cultura Íbero-Romana.
El Ayuntamiento de la localidad, ha preparado una serie de eventos y actividades especiales, para conmemorar el quincuagésimo aniversario del hallazgo, que resaltarán la importancia histórica y cultural de esta joya arqueológica a lo largo de todo el año 2024.
La presentación oficial se llevará a cabo el próximo jueves 25 de enero, coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana en FITUR, en el Videowall Costa Blanca (Pabellón 7, Stand 7801). A las 10:15 horas, darán comienzo las presentaciones de cuatro municipios, siendo Monforte del Cid el último en la lista.
En este evento, estarán presentes la concejala de Turismo Maribel de las Nieves y el Alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, junto a José David Busquier, director del Museo Íbero de Monforte del Cid. Estos ponentes compartirán información detallada sobre el Toro Íbero, abordando su contexto histórico y la trascendencia de este descubrimiento para la identidad local.
“Este 50 aniversario es un hito en la historia de Monforte del Cid, y estamos emocionados de poder compartirlo con el mundo el próximo jueves 25 en FITUR”, declaró Juan José Hernández Alcalde de Monforte del Cid. “Además, FITUR es el escenario perfecto para invitar a todos y todas a conocer nuestra rica cultura monfortina y a descubrir la historia que se esconde detrás de este extraordinario Toro Íbero y que tanto representa a Monforte”.
Monforte del Cid espera que la presentación en FITUR sirva como plataforma para atraer la atención nacional e internacional, promoviendo el turismo cultural y resaltando la importancia de preservar y valorar un legado tan histórico.