1. FONDO MUNICIPAL DEL ARCHIVO DE MONFORTE DEL CID
El archivo municipal contiene toda la documentación generada por el ayuntamiento de Monforte del Cid desde el año 1495 a la actualidad. El fondo se organiza a partir de un cuadro de clasificación orgánico-funcional, atendiendo a las características de la entidad productora. A partir de él se ha realizado un inventario estructurado en una base de datos relacional, así como otras que recogen y describen los expedientes de las series documentales presentes en el inventario general. La descripción archivística se ha realizado utilizando las normas internacionales ISAD (G) aunque las BD de las series se estructuran en función de la actividad que las produce y del trámite seguido para la formación de esos expedientes. En la actualidad el ayuntamiento está inmerso en la e-Administración y trabaja con una plataforma de gestión automatizada de expedientes de la que es usuario configurador la técnico de archivo. Dadas las características del sistema y ante la necesidad de adoptar un cuadro de clasificación de tipo funcional, hemos optado por generar uno nuevo estableciendo la correspondencia con el antiguo mediante la asignación de un código único alfanumérico.
A continuación se incluye el cuadro de clasificación antiguo del Archivo con indicación de las fechas extremas, que sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional, que permitía unificar la documentación histórica y administrativa, dado que el sistema nuevo está todavía en revisión. No se ha especificado un mayor nivel jerárquico para no hacer demasiado extenso este cuadro, aunque en el original se llega hasta un cuarto nivel (Tipo documental/serie).
CUADRO DE CLASIFICACIÓN
Archivo municipal | fechas |
1. ÓRGANOS DE GOBIERNO | S. XV-2018 |
1.1. Alcaldía | S. XV-2018 |
1.1.1. Secretaría particular | 1625-2018 |
1.1.2. Protocolo | 1891-2013 |
1.1.3. Comunicación e Imagen | 1989-2013 |
1.1.4. Alcalde como delegado gubernativo | S. XIX-2010 |
1.2. Ayuntamiento Pleno | 1505-2020 |
1.3. Comisión Municipal Permanente (subsección cerrada) | 1924-1985 |
1.4. Comisiones informativas y especiales | 1987-2020 |
1.5. Comisión de Gobierno// JGL | 1986-2020 |
2. SECRETARÍA | 1560-2020 |
2.1. Secretaría General | 1560-2019 |
2.1.1. Secretaría | 1560-2019 |
2.1.2. Registro General | 1887-2018 |
2.1.3. Contratación | 1889-2017 |
2.1.4. Padrón Municipal de Habitantes y Estadística | 1800-2018 |
2.1.5. Elecciones | 1766-2019 |
2.1.6. Quintas y milicias (subsección cerrada) | 1712-2001 |
2.1.7. Archivo | 1928-2020 |
2.2. Personal | 1856-2016 |
2.3. Servicios jurídicos | 1882-2020 |
2.4. Sanidad y asistencia social | 1812-2025 |
2.5. Educación | 1843-2018 |
2.06. Cultura | 1865-2020 |
2.7. Servicios | S. XVIII-2019 |
2.7.1. Pósito (subsección cerrada) | 1740-1985 |
2.8. Obras y urbanismo | 1779-2020 |
2.9. Patrimonio | 1621-2013 |
2.10. Deportes | 1892-2017 |
2.11. Servicios agropecuarios | 1860-2014 |
3. Hacienda | 1571-2019 |
3.1. Intervención | 1571-2018 |
3.2. Tesorería | 1706-2015 |
2. OTROS FONDOS DE CARÁCTER INSTITUCIONAL INCORPORADOS
- 1. JUZGADO: documentación desde el año 1646 a 1958. (El Registro Civil desde 1870 hasta la actualidad se conserva y gestiona en la oficina del Juzgado de Paz de Monforte del Cid)
2. 2. FALANGE: documentación desde el año 1939 a 1946
2.3. PARROQUIA NUESTRA SRA. DE LAS NIEVES: documentación entre 1739-1836 (Solo libros de cuentas de fábrica. Para la consulta del fondo de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves dirigirse a la propia parroquia, C/ Iglesia, s/nº)
2. 4. HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS/ CÁMARA AGRARIA: documentación desde 1906 a 1988