Consulta de los fondos:
Se garantizará el acceso de los ciudadanos a los documentos custodiados en el Archivo Municipal, sin perjuicio ni restricciones salvo las establecidas por razón de su conservación o por Ley.
Los expedientes podrán ser consultados siempre que su tramitación haya finalizado. La consulta será libre excepto en los supuestos recogidos en el artículo 18 de la Constitución Española, u otras leyes que así lo determinen. Para la obtención de fotocopias se deberá acreditar la condición de interesado en el expediente.
Sala de consulta y lectura en el archivo histórico:
Aquí los investigadores pueden acceder a la consulta de la documentación conservada en el archivo histórico. En ella contamos con cuatro puestos de lectura, una biblioteca auxiliar y un ordenador con bases de datos para la localización de los documentos, acceso a INTERNET y lector de CD-ROM.
Las bases de datos de libre acceso (siempre con la supervisión de la archivera) son:
• Inventario del archivo histórico, con documentación comprendida entre 1495 y 1993.
• Plenos de la corporación desde 1856 a la actualidad. Esta base de datos se actualiza permanentemente y estamos ampliando el margen de años. En ella podemos acceder a los asuntos tratados por las distintas corporaciones en los plenos a lo largo del tiempo.
• Comisión municipal permanente, comisión de gobierno y junta de gobierno local desde 1950 hasta la actualidad. Al igual que los plenos también está actualizada y en proceso de ampliación de los años de las actas que recoge.
Asesoramiento a investigadores:
Dada la diversidad de la documentación conservada en el archivo municipal, el personal del mismo ofrece asesoramiento para localizar la documentación que mejor se ajuste a las necesidades informativas del investigador. También y teniendo en cuenta las características históricas del municipio y la existencia de documentación sobre el mismo en otros archivos, el personal del archivo municipal orienta al investigador para redirigirle a otros centros donde pueda encontrar el documento que busca.
Trabajos de investigación para la administración:
La corporación municipal, en el ejercicio de sus funciones, y sobre todo de cara a la difusión de su Patrimonio Histórico-Cultural, se sirve del archivo para la realización de búsquedas documentales y así poder recabar datos contrastados, sobre todo de carácter histórico y cultural, para el cumplimiento de sus fines.
Consulta de boletines oficiales y legislación:
Se puede acceder a esta información a través de las publicaciones y compendios legislativos conservados en el archivo y por medio de INTERNET. El personal del archivo se compromete a localizar la legislación y de más disposiciones normativas de manera inmediata. A este respecto el archivo municipal ofrece un servicio de “alerta informativa” con la revisión diaria de los boletines oficiales (BOE, DOGV y BOPA).
Biblioteca auxiliar del archivo y hemeroteca:
La biblioteca auxiliar cuenta con publicaciones de historia local e inventarios y catálogos publicados de otros archivos. El número de volúmenes es escaso pero en la primera planta de la Casa de la Cultura se encuentra la biblioteca donde puede consultarse también la colección bibliográfica local.
En cuanto a la hemeroteca contamos con los programas y revistas de las fiestas de la población:
• Fiestas de Moros y Cristianos
• Romería de San Pascual
• Fiestas en honor a la Virgen de Orito
• Fiestas de San Roque
• Fiestas barrios de Santo Cristo y San Ramón
Material gráfico:
El archivo municipal dispone de una base de datos donde se recogen todos los folletos y carteles publicados por las distintas dependencias municipales en el desarrollo de sus actividades.
Reproducciones:
El Archivo Municipal realizará reproducciones de los documentos mediante el pago de las correspondientes tasas municipales. No se facilitarán reproducciones de documentos cuyo acceso esté restringido o limitado. Del mismo modo, también se denegará las solicitudes de reproducción de documentación en mal estado.